Se han realizado encuestas a profesores, alumnos y sus familias para conocer el uso de Internet y las Redes sociales tanto a nivel educativo como particular de las personas que componen nuestro entorno educativo.
Se ha constatado que el 90% de nuestros alumnos así como el 92% de sus familias tienen Internet y lo usan en su domicilio y dispositivo móvil , siendo un 96% los profesores que lo tienen.
El empleo generalizado de las redes sociales así como de la mensajería instantánea (WhatsApp) por parte de los alumnos y profesores en el ámbito privado contrasta con la poca utilización en el ámbito educativo, bien por miedo o por desconocimiento de las posibilidades que nos puede aportar .
En las encuestas se refleja el uso que en el ámbito privado se tiene Internet en los domicilios que contrasta con la poca utilización que se hace en los centros educativos bien porque no tienen conexión a Internet o medios tecnológicos con conexión deficiente que no puede ser utilizada con normalidad.Lo que hace que tanto los alumnos como profesores utilicen en menor mediada Internet en su día a día en el aula.
Podemos decir que nos encontramos ante una sociedad digital en la que sus miembros se educan mayoritariamente en la escuela analógica y que no consigue adaptarse al ritmo que la sociedad marca en la utilización de Internet .Los centros no tienen medios suficientes y a los profesores aún les da miedo la utilización de redes sociales, blogs, mensajería instantánea con los alumnos y familiares.
El desafío que tenemos los docentes en la educación del siglo XXI es la utilización masiva de las tecnologías en nuestras aulas integrando su uso y haciendo de lo extraordinario lo normal.
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